jueves, 30 de mayo de 2013

Minimalismo

Hace unos días alguien me enseñó este concepto, aplicable (entre otras cosas) a la música:

"Minimalismo: tendencia a reducir a lo esencial, despojándose de elementos sobrantes."

Buscando más, descubrí que la música de algunas de mis "bandas" favoritas se considera minimalista (Ludovico Einaudi, Sigur Ros, Yann Tiersen, Mike Oldfield...). También me hicieron darme cuenta de que la música que me gusta tocar, y la que más disfruto, es minimalista. Y pensé... ¡qué bonito!

Qué bonito que sea la música sencilla, sin muchos adornos ni complicaciones, la que sea capaz de transmitirme algo tan inabarcable, algo inexplicable. Qué bonito, porque es en la sencillez, en la esencia, donde se encuentra el sentido y el verdadero Ser, escondido y muchas veces sepultado entre tantas cosas que afirmamos que somos. Qué bonito, en definitiva, reconocerme, y reconocerte, en esa sencillez.
Así que para "celebrar" este descubrimiento, os enseñaré lo más nuevo que he encontrado, que creo podría entrar dentro de este estilo minimalista. De las manos (o dedos) de Dan Phillipson. 

Imagine Anything - Dan Phillipson




3 comentarios:

  1. A mí personalmente me encantan estos autores que hacen una música tan sencilla pero tan bella, aunque lo de sencilla sería una falacia porque no lo es en absoluto, pues llenan nuestros corazones y eso, desde luego, no tiene nada de sencillo :) hacía tiempo que no actualizabas, es un placer cuando lo haces así que no pares ^^

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo pasé unos días con mi tío, Alberto Posadas, que es compositor de música contemporánea (busca sobre él por Internet si quieres...) y me estuvo enseñando muchos conceptos musicales que no conocía, y entre ellos me habló del minimalismo como corriente. Me puso como ejemplo esto:

      http://www.youtube.com/watch?v=AnC5DhNqZ6w

      Son dos pianos tocando la misma melodía pero uno a un tempo ligeramente más lento que el otro, muy poquito. Esto hace que la melodía de ambos cada vez se "separe" más, creando una interferencia que se va haciendo más notable cada vez. Esta interferencia es lo que produce la sensación en la pieza, es lo buscado, y se va modificando hasta parecer que en cada momento es una pieza diferente, con las mismas notas.

      Es minimalismo como has dicho... se reduce a algo muy sencillo (una melodía de piano simple y repetitiva) y la variación es muy sutil, pero la sensación es difícil de definir.

      Otro artista considerado minimalista pero de otro tipo es Philip Glass, a ver si te gusta.

      Un beso, Lucecilla, maja, cuídate :)

      Eliminar